Cantaora flamenca

Ver espectáculos +

GEMA CABALLERO

Gema Caballero (Granada) descubre muy pronto su afición y comenzó a cantar en las academias de baile de su ciudad. Su talento le lleva rápidamente a compartir cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación. Como la mayoría de los cantaores actuales, su carrera profesional ha pasado por formar parte de compañías baile y Gema Caballero ha sido reclamada por artistas como Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Sara Calero, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Concha Jareño, Antonio Márquez, Domingo Ortega, Ursula López, entre otros.

Recientemente Gema Caballero ha participado como artista invitada del Ballet Flamenco de Andalucía en el espectáculo TIERRA LORCA, bajo la dirección de Rafaela Carrasco en los Jardines del Generalife de Granada y posteriormente en la Bienal de Flamenco en Sevilla (Teatro Maestranza). Además, anteriormente y bajo la dirección musical de Carmen Linares, Gema Caballero interpretó a Lorca en la obra Que no he muerto (Teatro Marquina de Madrid).

Como solista, ha participado en las más importantes programaciones: Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Festival de Jerez, Festival de Nimes, Festival de Mont de Marsan, Festival Voix de Femmes (Paris), Festival de Música y Danza de Granada, Gira del Norte, Nou Barris, Festival de Sabadell, etc.
Actualmente, Gema Caballero compagina su faceta solista con la dirección musical de los espectáculos de la bailarina Sara Calero: Zona Cero (2011), El Mirar de la Maja (2013), Cosmogonía (2015), Petisa Loca (2017) . En 2012 publicó su primer trabajo discográfico, autoproducción titulada De Paso en Paso con la que ha cosechado grandes halagos por parte de la crítica más especializada.

Cantaora flamenca

Ver espectáculos +

MONTSE CORTÉS

Cantaora de Barcelona, sin lugar a dudas, esta gitana catalana con ancestros granadinos – hija de andaluces – es una de las voces jóvenes de más genuino acento flamenco. Nacida en el barcelonés barrio de La Mina, comenzó trabajando en el tablao barcelonés El Cordobés cuando tenía trece años. Compaginaba entonces el cante con el baile, llegando a estudiar clásico español. Realizó una gira por Alemania y pasó al cuadro del Tablao de Carmen. También ofreció recitales en solitario, en locales como Casa Patas.

Fue Antonio Canales quien acertó a incluirla como un miembro estable de su compañía, allá por 1994. Desde entonces, permaneció fiel a la formación hasta el año 2000.
Ha trabajado con los guitarristas más significativos del Flamenco como Paco de Lucía con el que realiza gira en los últimos 3 años, Tomatito, Vicente Amigo o El Viejín, y colaborado con grandes figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Farruquito, Eva la Yerbabuena, Belén Maya, Sara Baras, entre otros.

Su voz suena en destacadísimos trabajos discográficos, siendo una de las cantaoras más solicitadas para realizar diferentes colaboraciones musicales.
Como cantaora solista ha actuado en grandes eventos como la Bienal de Sevilla, Veranos de la Villa de Madrid, Festival de Música y danza de Granada, Festival de La Unión, Festival de Caja Madrid, Festival de Mérida, etc, compartiendo escenario con figuras de la talla de La Paquera de Jerez, Miguel Poveda, Arcángel, Juanito Valderrama, Remedios Amaya, Duquende, Parrita, etc.