SOTA, CABALLO Y REINA

Se cumplen 100 años de la celebración del Concurso del Cante Jondo de Granada. El concepto de jondo, al igual que nuestra cultura y sociedad, se ha transformado, ha evolucionado. Y quizás ese jondísmo sigue siendo nuestra mejor altavoz y medio de expresión artística.

Nos fijamos en algunos impulsores de este concurso histórico, entre los que destacan Federico García Lorca y Manuel de Falla, entendiendo el momento social que vivían y el porqué de sus valores e ideales artísticos. También nos acordamos de participantes o artistas invitados al emblemático certamen de 1922 como La Niña de los Peines, Manuel Torre, Antonio Chacón, Diego Bermúdez “El Tenazas”, Manolo Caracol… Con todo ello, establecemos puentes entre el recuerdo de este genial evento y nuestro momento presente, proponiendo así un jondísmo actual.

A hundred year have passed since the first Cante Jondo competition in Granada. The concept of cante jondo, has evolved with the times. Making that jondísmo our best asset and means of artistic expression.

We look at some of the patrons of this historical contest, being Manuel de Falla an outstanding figure. He understood the fabric of society and what the artistic ideals of the times were. We reminisce about the most important participants and guest artists who took part in the iconic contest in 1922, such as: La Niña de los Peines, Manuel Torre, Antonio Chacón, Diego Bermúdez “El Tenazas” and Manolo Caracol. We build bridges between the memories of this significant event and the present, thus suggesting a view of the idea of jondísmo nowadays.