Danza contemporánea

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DANIEL ABREU

Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras.

En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

Daniel Abreu is a dancer and choreographer, native to the island of Tenerife, where he began his inquisitive study of bodily movement and scenic expression. Moreover, during his artistic studies he also obtained a degree in psychology, something which transpires onto the deliberate poetic symbolism of his choreographies.

As a performer, he honed his dance skills in a variety of different dance companies and national dance or theatre organizations, and as a creator, he has amassed a wealth of experience from over fifty productions to date. These performances have been shown in many countries and their favourable reception by critics and audiences alike has led to various awards. As a result, Daniel Abreu has been one of the most renowned companies on the dance stage for years.

His company project emerged only in the year 2004, easy to forget given the sheer volume of creations and collaborations that have formed what we have come to know as the Daniel Abreu Company. As a consequence of all this creative work, Daniel Abreu has been invited to hold various workshops and courses, in which he shares his creative vision and techniques of bodily expression.

In addition, he continues to work closely on other projects with creators such as Fattoria Vittadini, the Zagreb Dance Company, the Nomadas Company, Titoyaya Company, and the Zawirowania Theatre, amongst others. In 2011, he also became part of a prestigious group of artists in the European programme called Modul Dance.

Amongst the many awards received throughout his extensive career, the most important are the National Dance Prize 2014 for Creation, awarded by the Ministry of Education, Culture and Sports, the Prize for Best Director at the Indi-Festival of Santander 2010, the Jury’s Award for Best Choreography at the XVIII Choreographic Contest in Madrid 2015, the AISGE Foundation for Outstanding Dancer, certificate for attendance of the American Dance Festival 2005, received under the auspices of the XVIII Choreographic Contest of Madrid 2005, and mentioning as Best Dancer at the IV Choreographic Contest of Maspalomas, 1999.

In 2015, he was awarded the title of “Favourite Son” by the Town Council of Matanza de Acentejo, Tenerife.

Folklore contemporáneo

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SARA CANO

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco. Como coreógrafa, su trabajo se centra en la búsqueda de un lenguaje propio, a caballo entre lo español y lo contemporáneo. Su pieza corta A Palo Seco Redux, fue galardonada en 2015 con el Primer Premio de Coreografía de Solo, Premio a la Mejor Composición Musical , Premio Suma Flamenca 2015 y Premio Compañía Invitada en Certámenes Internacionales  en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco, además del Segundo Premio de Coreografía y Premio del Público en el II Certamen Costa Contemporánea. Esta pieza, además, ha formado parte de diferentes festivales del ámbito nacional, como Cádiz en Danza, Festival Huellas, Festival Nexos, Gracias x Favor Santander, Danza Gijón, MASDANZA, Lekuz Leku, Quincegotas o Bienal de Sevilla, entre otros. A Palo Seco Redux pertenece a A Palo Seco, espectáculo Recomendado por Redescena para el catálogo 2015, además de haber recibido tres candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas en tres categorías diferentes: Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Coreografía y Espectáculo Revelación.  A Palo Seco ha sido programada en circuitos nacionales como la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid,  Red Andaluza de Teatros, Red de Castilla La Mancha, Danza Gijón, así como en circuitos internacionales como la Biennal de Flamenco de Holanda 2017 y el Festival Flamenco Dusseldorff 2018, además de haber recibido el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro de Danza Canal.

Su segundo espectáculo, Sintempo, ha recibido el apoyo también de dichas instituciones, siendo además apoyada por el Centro de Danza Canal en su programa de compañías residentes y ofreciéndole además la oportunidad de ser estrenado en La Sala Negra de los Teatros del Canal dentro del ciclo Abierto en Canal.  Con Sintempo, Sara Cano ha sido candidata a los Premios Max 2017 como Mejor Intérprete Femenina de Danza.

En 2018, ha sido galardonada con el Primer Premio de Coreografía y el Premio CSDMA en el XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco con la pieza corta titulada VENGO.

En el ámbito de la investigación en danza, comienza a presentar sus primeros trabajos, siendo aceptados dos de ellos en congresos de investigación en danza, ambos celebrados en 2014. De esta manera, su comunicación titulada Sobre lo español y la modernidad, cien años en danza, formó parte del III Congreso Nacional La Investigación en Danza, celebrado en Bilbao en noviembre de 2014 y organizado por La Asociación Española Danza Más Investigación, La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación  y la Facultad de Bellas Artes, ambas del País Vasco. Por otro lado, su comunicación Hacia la modernización de la Danza Española: Aguilar, Gades, Granero, Távora y Maya como punto de inflexión, fue aceptada para formar parte en el II Congreso Internacional de Investigación en Danza Española, celebrado en noviembre de 2014 en Madrid y organizado por la Fundación SGAE y la Universidad de Nebrija.

Sara Cano is a dancer and choreographer whose styles straddle from contemporary dance to Spanish dance, folklore and flamenco. Graduated as choreographer and performer of contemporary dance from the Higher Conservatory of Dance Maria de Avila of Madrid. As a professional dancer, she has formed part of companies such as Teresa Nieto in Company, the Antonio Gades Foundation, Iberica Dance, Malucos Dance, and Cortés the Gypsy Company, as well as having formed part of the musical “Enamorados Anónimos“ [‘Anonymous Lovers’] by Blanca Li and Javier Limón.
As a choreographer, her work is focused on the search for a language of her own, half Spanish and half contemporary. With A Palo Seco Redux, she was awarded first prize for Solo Choreography in the XXIII Spanish Dance and Flamenco Contest, and a prize for best Musical Composition (Héctor González), Suma Flamenco Prize and an Exchange Prize for companies invited to International Contests.

Danza española y vanguardia

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SARA CALERO

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la  Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a  primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

Actualmente dirige  su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales.  “Petisa Loca” es su cuarto montaje, tras  “Zona Cero” “El mirar de la maja” y “Cosmogonía”

La obra ya ha pasado por importantes programaciones como  el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, el Festival Flamenco de Toulouse, Vancouver Flamenco Festival, Festival Esch de Luxemburgo o los Teatros del Canal dentro del Festival Madrid en Danza 2017.

En 2018 estrena “Fandango Street” en el Festival Clásicos en Alcalá, Con este espectáculo  se presenta en el Festival de Olite de Navarra y el Festival de música y danza de Granada 2019.

Sara Calero is one of the main current references in the renewal of Spanish dance and flamenco dance.
Premiering in the Choreographic Contest of Madrid and the Festival of Jerez, Sara Calero has a background in solid classical training, and has acquired experience in important companies such as the National Ballet of Spain, the Andalusian Dance Company, the Antonio Márquez Company and the Iberian
Dance Company. Her talent has lit up alongside prominent flamenco singers like Carmen Linares, and Esperanza Férnandez. Petisa Loca is her own fourth staging, after Zona Cero [‘Zone Zero’], El Mirar de la Maja “The Gaze of the Maja”, and Cosmogonía [‘Cosmogony’].

GUADALUPE TORRES

GUADALUPE TORRES nace en Madrid en 1983.

Se forma en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, titulada en Danza Española y Flamenco especializándose más adelante en el flamenco.

En su formación destacan maestros como Esther Escudero, Beatriz Martín, Ricardo Franco, Aurora Bosch, José Antonio Ruiz, Eva Yerbabuena, Alejandro Granados, Javier Latorre, Israel Galván o Antonio Gades entre otros.

En 2002 se traslada a Sevilla para comenzar su andadura profesional en la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio representando espectáculos como “Encuentros”, “Cosas de Payos”, “El Perro Andaluz”, “La Leyenda” o “Bodas de Sangre” todos ellos llevados a Teatros y Festivales de todo el mundo.

Posteriormente forma parte de otras compañías como la de María Pagés o Rubén Olmo.

Es invitada por artistas como Miguel Poveda o Montse Cortés en el cante, el guitarrista Pepe Habichuela o el  bailaor Güito.

Como solista participa en Festivales flamencos como La silla de oroSuma flamenca, o Tío Luis el de la Juliana (Madrid), Larachí Flamenca (Sevilla y París) o el Corral del Carbón (Granada).

Colabora en el espectáculo “Flamenco Hoy” de Carlos Saura.

En 2009 estrena el espectáculo “Momentos” junto a David Coria y Jonatan Miró llevado al festival Los Veranos de la Villa (Madrid).En 2011 estrena su primer proyecto en solitario “De los Rincones” con la colaboración especial de Marco Flores, en el ciclo “La otra mirada del Flamenco” del Teatro Pradillo (Madrid).

Actualmente colabora en los espectáculos  “Flamencas en la sombra” de Montse Cortés, y “De Flamencas” Cia. Marco Flores (premiado mejor espectáculo en el festival de Jerez 2012). Y gira sus espectáculos en solitario ”Acuérdate cuando entonces…” estrenado en Madrid (2013) y llevado al Flamenco Festival Esch de Luxemburgo (2013), Flamenco Festival de Helsinki (2014), ciclo Cajasol en Sevilla y Flamenco Viene del Sur (2014), Flamenco Binnale 2015 (Holanda). Y “ROBLE” su último trabajo estrenado en 2015 en el  Café de la Danse (París) y representado durante ese año en las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, Milano Flamenco Festival (Milán), La casa del Lago (Mexico DF) y RED de Teatros de Madrid.

Premios

· 2007 Premio a la mejor Coreografía por “A miedos, Colores” en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

· 2010 Premio a la mejor Coreografía solista por “De los Rincones” en el certamen de Coreografía de Danza Española y   Flamenco de Madrid y  finalista en el concurso Cante de las Minas de La Unión.

This «bailaora’s» (flamenco dancer’s) development has been forged by the multitude of projects she has worked on throughout her professional life. Guadalupe began her career with the dance group Compañía Andaluza de Danza and has performed with the most renowned artists flamenco has produced in recent years. María Pagés, Ruben Olmo, El Guito, Manuel Liñan, Marcos Flores, Montse Cortés and Miguel Poveda are just some of the several generations of artists who have chosen to work with her thanks to her versatility, originality and power of performance.
She holds several highly prized awards in Spain including Best Choreography for her performance “A miedos, Colores” at the 2007 Madrid contest for Flamenco and Spanish dance and Best Solo Choreography at the same contest in 2010 for “De los Rincones”.
Guadalupe also reached the final in the flamenco discipline at the Cante de Las Minas de la Unión contest in 2010.
In 2007 she showcased her solo performance “De los Rincones” and in 2012 she presented her work “Acuérdate cuando entonces”.
“Roble” 2014  is her last creation. The show was premiered at Festival Quijote de París.

Instalación coreográfica

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MANUEL RODRÍGUEZ

Manuel Rodríguez desarrolla su trabajo mediante diferentes disciplinas artísticasy formatos que giran en torno a la danza y las artes visuales. Lo cual hace que su obra pueda surgir a través de diferentes prácticas y dinámicas creativas, donde se presta una especial atención a lo procesual. Su interés y reflexión en el propio acto performativo, le lleva a un continuo ejercicio de reinvención del cuerpo y del espacio, por medio de la confrontación con el objeto ( escultórico, matérico, instalativo, lumínico, sonoro…) Su práctica invita a la contemplación y propone una catarsis en la mirada externa, como herramienta imprescindible para la verdadera y profunda comprensión de las cosas. La imagen llega a ser concebida y percibida como en una fotografía tomada mediante la “sobreexposición”. La fisicalidad se activa en este contexto, manifestándose en estados alterados de hipersensibilidad del cuerpo, convirtiéndose en una herramienta de conexión, estética y conceptual.

Manuel Rodríguez develops his work through different artistic disciplines and formats that revolve around dance and visual arts. Therefore his creations emerge through different practices and creative dynamics, where special attention is given to the process making. His interest and reflection in the performative act itself entails a continuous exercise of reinventionof the body and space, by means of confrontation with the object (sculptural, material, installation, lighting, sound …). His practices propose a contemplative catharsis from the external view, as an essential tool for the true and profound understanding, like in a photograph taken by «overexposure».In this context physicality is activated by manifesting altered states of hypersensitivity in the body,becoming a connexion, aesthetic and conceptual tool.